Hemp

Cáñamo



Historia, Hechos y Leyendas

   El Cáñamo (Hemp) pertenece a la misma familia de plantas que la Morera, también conocida como Moraceae. La familia de la Morera es conocida por su complejidad cromosómica y genética, que es justamente lo que le permite a esta familia de plantas sobrevivir en casi cualquier clima del planeta.
  



El Cáñamo es una planta fuerte y se cree que se origino en Asia Central. Puede ser cultivada en prácticamente cualquier ecosistema del mundo.


 Si bien normalmente mide de 90cm a 1,80mts plenamente desarrollada, puede llegar a medir hasta 4,5mts!. El cáñamo no necesita ninguno de los pesticidas y herbicidas que se utilizan para mantener vivas a las plantas débiles. Sólo 8 de cerca de 100 plagas normalmente conocidas pueden causar problemas, y estas pueden tratarse con métodos naturales. El cáñamo también impide el crecimiento de malas hierbas naturalmente debido a su rápido crecimiento y el desarrollo del dosel. Y además de todo esto, el cáñamo produce una semilla que se considera un superalimento.

  
La Conspiración del Cáñamo

   La familia Hearst había adquirido millones de hectáreas de bosque las cuales pretendían convertir en papel para publicación y Pierre DuPont tenia los derechos de patente del acido sulfúrico utilizado en la pulpa de madera en el proceso del papel. También en 1937 DuPont patento las sogas/cuerdas de nylon (para reemplazar las de cáñamo) hechas a partir de petroquímicos sintéticos. La industria del petróleo no quería ninguna competencia de parte del cáñamo y las sogas de cáñamo, y tampoco querían competir contra el muy barato combustible biodiesel de semillas de cáñamo. Fue entonces que Hearst utilizó todo su poder como editor (recordemos que llegó a poseer 28 periódicos de circulación nacional en Estados Unidos) para influenciar la opinión pública acerca del cáñamo y la marihuana.  

   En 1937 la revista “Popular Science” (Ciencia Popular) llamó al cáñamo “El Nuevo Cultivo del Billón de Dólares”. Una máquina que simplificaba el proceso de fabricación del papel de cáñamo acababa de ser inventada. Pero la promesa del cáñamo nunca pudo ser cumplida. A finales de los 30 se desplegó una de las más grandes conspiraciones mediáticas. El editor de periódicos William Randolph Hearst, junto con la corporación DuPont, un grupo petrolero, los principales productores americanos de algodón, banqueros internacionales y un grupo de políticos ignorantes, llevaron a cabo una campaña para prohibir el cáñamo.
   Con la ayuda del Secretario del Tesoro Norte Americano Andrew Mellon el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley del impuesto a la marihuana en 1937 que estableció un elaborado y prohibitivo conjunto de reglas y normas en torno al cultivo, manejo y distribución del cáñamo. Esto fue posible porque la marihuana es una subespecie de cáñamo conocida por su elevado contenido de THC, con propiedades psicoactivas y medicinales.
   La violación de cualquiera de las reglas de la Ley de Impuesto de 1937 resultaría en una multa de u$s 2000.- (en moneda de 1937!) o hasta 5 años en prisión. La legislación esencialmente frenó la industria de  producción de cáñamo hasta ponerle fin.
   El cáñamo fue brevemente legalizado de nuevo durante la segunda guerra mundial. El gobierno del USA produjo el film “Cáñamo para la Victoria” (Hemp for Victory) para alentar a los agricultores a producir el cultivo. Cerca de un millón de acres fueron plantados en el centro-oeste de EEUU para apoyar la guerra, pero la cosecha de cáñamo se detuvo después de la guerra. Luego, debido a presiones ejercidas por los mismos intereses especiales que antes, salió en 1970 la Ley de Control y Prevención de Abuso de Drogas que prohibió la marihuana por completo, haciendo poca distinción entre el cáñamo y la marihuana.

El Cáñamo y la Civilización

   La producción de cáñamo es probablemente la industria mas antigua del planeta, remontándose a más de 10.000 años. El libro “The Columbia History of the World” establece que la reliquia mas antigua de la industria humana es un pedazo de tejido de cáñamo que data de 8000 A.C. El tratado más antiguo de la Agricultura China, el “Xia Xiao Zhen”, escrito 1600 años A.C. menciona al cáñamo como uno de los cultivos primarios de la antigua China. Desde el comienzo de la historia humana las culturas nativas de Norte América e Europa y las grandes civilizaciones como la India, Sumeria, Mesopotamia, Persia, Egipto y America Central también cultivaron y usaron el cáñamo.

   El Cáñamo pertenece al género cannabis. Los Persas llamaban al cáñamo Kanab,  y los griegos  kannabis (de la cual no sólo se deriva la palabra inglesa “cannabis” sino tambien la palabra “canvas”. Las pinturas de Rembrandt, Vincent Van Gogh, Thomas Gainsborough, etc, estaban pintadas en canvas de cáñamo y a menudo, con pinturas hechas a partir del aceite de cáñamo). Los Alemanes la llaman hanf o hampf; los holandeses hennep; los Daneses hamp; los Suecos hampa; y los Chinos huo ma ren.
   El Cáñamo ha jugado un papel importante en la agricultura y la cultura - especialmente en Norte América. El nombre de lugar “Hamp” (New Hampshire, Hampstead, Hampton, etc) hace referencia a lugares donde se cultivaba cáñamo.   George Washington y Thomas Jefferson (presidentes de EEUU) ambos cultivaron cáñamo en sus campos y Benjamin Franklin fue el dueño de la primer fábrica de papel de cáñamo. El cáñamo continúo siendo un cultivo agrícola masivo hasta finales de los 30´. La semilla de cáñamo (Hempseed) es tan norteamericana como el pastel de manzana.

Cáñamo o Marihuana? Niveles de THC.


   
   El cáñamo y la marihuana son ambas clasificadas como Cannabis sativa, una especie con cientos de variedades de subespecies.

    Que la planta de cáñamo, Cannabis sativa, pueda ser usada como un superalimento sorprende a algunas personas. El gobierno y los medios ampliamente restringieron el conocimiento del cáñamo a las únicas variedades de marihuana. Debido a su contenido de delta-9-tetrahydrocannabinol (THC) una la substancia pscicoactiva presente en las hojas y flores, la marihuana fue prohibida y se convirtió en ilegal en la mayoría de los países occidentales donde es catalogada como “droga”, mientras que otras drogas muy graves y extremadamente peligrosas como el aguardiente y productos farmacéuticos (con conocidos y peligrosos efectos colaterales) son legales.

   El cáñamo industrial es cultivado para explotar la fibra, las semillas, y/o aceite, mientras que las variedades de marihuana buscan aprovechar su contenido de THC. El cáñamo tiene un nivel típico de THC de entre 0,5 y 1% en sus flores. La marihuana tiene un nivel de THC de entre 3 y 20% en sus flores. Debido al bajo contenido de THC  en el cáñamo se necesitarían una docena de porros fumados en 15 minutos para sentir un efecto suave. No hay garganta ni pulmones que aguanten!




                                                               
  Se dice que el cáñamo tiene un aspecto tan similar a la marihuana que los productores de cáñamo podrían ocultar marihuana en sus cultivos. La verdad es que los niveles tan bajos de THC del cáñamo inmediatamente comienzan a arruinar los niveles de THC de la marihuana y la producción de capullos o cogollos de las hembras. Si el cáñamo poliniza cualquier planta de marihuana cercana el resultado siempre será marihuana con bajo contenido de THC. La marihuana cultivada al aire libre debe ser plantada lejos del cáñamo para evitar la producción de flores semillosas de baja calidad y para prevenir la polinización cruzada.

Muchas facetas de la Superplanta Cáñamo
  
   Todas las partes de la planta del cáñamo son útiles. El cáñamo puede ser utilizado para hacer prácticamente cualquier cosa que en la actualidad se haga con algodón, madera o petróleo. El cáñamo se puede usar para producir casi todas las categorías principales de productos comerciales. Y el cáñamo produce una semilla que es un superalimento.

Considere los varios aspectos que pueden ser usados del cáñamo de la siguiente manera:

Semilla de Cáñamo y sus Hojas


 
                                                        La semilla de cáñamo es una fuente completa de proteínas.
  









El aceite de las semillas de cáñamo tiene el mas alto porcentaje de ácidos grasos esenciales (AGE), mas que cualquier otra semilla en el planeta. Las semillas de cáñamo contienen rastros de más de 20 minerales. Naturalmente brotan en la planta de cáñamo en la estación de crecimiento (durante el otoño, en el hemisferio norte) disminuyendo el acido fítico y aumentando las enzimas, que hace que la semilla sea aun mas digerible. El perfil del acido graso esencial y la proteína de la semilla de cáñamo nos brinda una alternativa saludable para reemplazar el pescado, que gradualmente se esta tornando cada vez mas riesgoso de comer debido a la contaminación con mercurio y PBC.

   Las hojas de cáñamo también son comestibles. Contienen un alto porcentaje de sílice, que es útil en la construcción de huesos fuertes y una hermosa piel, pelo y uñas. La hoja de cáñamo es rica en fibras. Un lado de la hoja es suave y el otro áspero.  Esto hace que al comer la hoja los lados se alternen mientras pasan por el tracto digestivo depurando y limpiando suavemente los intestinos.
El te de hojas secas de cáñamo tiene un sabor fenomenal y también propiedades antimicrobianas.

Higiene Personal y Cuidados del Cuerpo con Cáñamo



 
   Gracias a su nutritivo aceite, el cáñamo esta en auge en la industria de la higiene personal encontrándose en jabones, shampoos, lociones, bálsamos para labios, aceites para baño, lubricantes personales y mas. Compañías como la del Dr. Bronner han luchado fuertemente en contra de la persecución del cáñamo para poder mantener los productos de cuidado personal de cáñamo disponibles para todos nosotros en las góndolas de los negocios.

Textiles de Cáñamo (Ropas y Telas)




  
   La planta de cáñamo esta hecha de las fibras naturales mas fuertes del planeta. El cáñamo fue la primera planta cultivada para producción textil. Una hectárea de cáñamo produce más textiles que dos hectáreas de algodón. Y aun el cáñamo es cuatro veces más abrigado que el algodón, cuatro veces más absorbente y tres veces más resistente a la tracción que el algodón.

   El cáñamo también es un cultivo mucho mas seguro para crecer que el algodón. El algodón normalmente es rociado con pesticidas químicos siete veces en cada estación, causando todo tipo de problemas medioambientales desastrosos incluyendo contaminación de las napas de agua subterráneas y enfermedades en humanos, plantas vecinas, animales e insectos. En los Estados Unidos el algodón ocupa el 1% de la superficie cultivable pero utiliza el 50% de todos los pesticidas. Hasta el 38% de los pesticidas encontrados en la ropa de algodón pueden ser absorbidos en el cuerpo cuando uno transpira en ellos.



La fibra textil de cáñamo es mas fuerte, mas durable, mas aislante, mas resistente al moho y a los hongos y mas fácil de producir que las fibras textiles hechas a partir del algodón. La ropa hecha con al menos la mitad de fibra de cáñamo provee protección a la sobre exposición de los rayos solares UV.





Papel de Cáñamo





  China fue el primer productor de papel. Los antiguos Chinos utilizaron el cáñamo para hacer papel hasta hace 200 años.


 Hasta 1883 más del 75% del papel mundial era hecho con fibra de cáñamo. El cáñamo puede producir de tres a ocho toneladas de fibra seca por acre (menos de media hectárea), cuatro veces mas de lo que puede producir un bosque promedio. El cáñamo puede reemplazar la fibra de madera, salvando nuestros bosques de la destrucción.    

    La mayoría de los árboles tarda casi veinte años para crecer ─ el cáñamo cuatro meses. El papel hecho de cáñamo dura por siglos comparado con los veinticinco a ochenta años que dura el papel hecho de pulpa de madera. Plantar cáñamo no sólo reduce la deforestación sino que también mejora el suelo en el que es plantado. Cultivando cáñamo podemos salvar los bosques que nos proveen de: agua fresca, hábitats de vida salvaje, oportunidades recreativas, oxígeno, absorben carbono (reduciendo la contaminación atmosférica), y belleza natural.
   El bajo contenido de lignina del cáñamo reduce la necesidad de ácidos en la fabricación de pulpa y su color cremoso se presta para el uso del ecológico peróxido de hidrógeno como blanqueador, en vez de los blanqueadores de cloro peligrosos para el medio ambiente.   El papel de cáñamo resiste la descomposición mejor que cualquier otro material natural. El papel de cáñamo puede reciclarse diez veces mientras que el papel de madera sólo dos. Se ha encontrado papel de cáñamo de mas de 1500 años de antigüedad.

Cuerdas de Cáñamo


  La cuerda de cáñamo ha sido utilizada para hacer ropa y sogas por más de diez mil años. La cuerda de cáñamo es conocida por su fuerza, resistencia y durabilidad. La producción y uso de cuerdas de cáñamo fue una de las tecnologías básicas que hicieron la navegación posible. Imaginen navegar sin cuerdas! La cuerda de cáñamo se produce a partir de la fibra.


Plásticos de Cáñamo



 
  


  
   El cáñamo, medioambientalmente amigable, puede reemplazar casi todos los productos hechos con petroquímicos tóxicos. La semilla de cáñamo puede usarse para fabricar productos plásticos biodegradables, celofán, plástico reciclado con cáñamo para productos de molde, resinas, pinturas, barnices, tintas, solventes, lubricantes, masillas y revestimientos sólo para nombrar unos pocos ejemplos. Más de dos millones de autos actualmente en uso en Estados Unidos tienen partes compuestas de cáñamo para puertas, tableros, techos y otras partes producidas de cáñamo cultivado fuera de los Estados Unidos.





Materiales para la Construcción de Cáñamo


 

  
   La base del tallo del cáñamo se utiliza para construir paneles de fibra, aislamientos, tapices, substitutos de la fibra de vidrio, bloques de cemento, concreto, estuco y morteros. Los tableros compuestos FMD (fibra de mediana densidad), materiales para la construcción de cáñamo, testeados por el Laboratorio de Ingeniería y Materiales de Madera de la Universidad Estatal de Washington probaron ser dos veces y media más fuerte que los de madera FMD. También los tableros de cáñamo son tres veces más elásticos que los de madera. Otra ventaja es que el agua no penetra en los tableros de cáñamo FMD.

 

Combustible de Cáñamo













El motor de diesel original estaba diseñado para funcionar con acietes de plantas como el de semillas de cáñamo. Cualquier motor diesel aun puede funcionar con aceite de cáñamo o biodiesel refinado hecho a base de aceite de cáñamo.
   El cáñamo es también la fuente perfecta para la nafta de etanol. Produce más biomasa que cualquier otra planta ── veinte toneladas por hectárea en aproximadamente cuatro meses. De acuerdo con el Departamento de Energía de los Estados Unidos, el cáñamo, como productor de biomasa para combustible, es el producto de cáñamo que menos especialización requiere en su crecimiento y procesamiento.  El desarrollo de biocombustibles puede en realidad eliminar nuestro consumo de combustibles fósiles y energía nuclear.

  Cuando se quema el biocombustible de cáñamo, el dióxido de carbono liberado coincide con el dióxido de carbono que la planta utiliza durante su vida, creando un circuito cerrado que atenúa los efectos de la polución atmosférica.

Autos de Cáñamo



  
   En 1941 Henry Ford produjo un automóvil experimental con un cuerpo hecho de resina de cáñamo compuesto de 70% de fibra de celulosa de cáñamo. El auto era mas liviano que el típico auto de carrocería metálica, dándole una mayor eficiencia en el aprovechamiento del combustible. El auto podía absorber golpes mayores que los del auto metálico sin abollarse. Estaba diseñado para funcionar a base de combustible de etanol de cáñamo.
   Debido a las campañas de desprestigio departe de las compañías petroleras y la prohibición de ambos, el alcohol y el cáñamo, el auto nunca llego a producirse masivamente.

Salvando al Planeta con Cáñamo 
   
   Debido a la multiplicidad de usos, el cáñamo es legendario entre los individuos protectores del medio ambiente y los emprendimientos y negocios que respetan la ecología del planeta. La Unión de Científicos Concientes estableció que el 80% de los problemas ecológicos actuales son causados por cuatro actividades humanas:

   1. Conducir autos y camiones livianos.

  2. Producción de carnes y aves de corral.

  3. Agricultura no orgánica.

  4. Construcción de hogares y su mantenimiento.

 Incorporando el cáñamo en el proceso de fabricación y diseño, se reduce o elimina el daño ecológico en cualquiera de estas categorías. Todos los productos hechos únicamente de cáñamo son biodegradables, compostables y reciclables.







Hemp Argentina
hempargentina@gmail.com
www.facebook.com/ Hemp Argentina & Hemp Argentina grupo 

Material extraido del Libro Superfoods de David Wolfe


2 comentarios:

  1. Exelente página con información muy valiosa!! Hay que compartir este tipo de cosas para que entre todos tomemos conciencia y ayudemos a cuidar de nuestro medio hambiente. (las soluciones a todos los problemas en el mundo ya existen.. solo hay que ponerlas en práctica!!) Gracias a los responsables de esta página.

    ResponderEliminar

Seguidores

Semillas de Cáñamo.pdf