Proyecto


PROYECTO HEMP ARGENTINA 

Objetivos:


1. Desarrollar en Argentina la agro industria del cáñamo industrial, abriendo los mercados para los distintos tipos de productos (textiles, alimenticios, construcción, etc), fomentado la Industria Nacional,  cumpliendo con los requisitos de certificación nacional, internacional y de seguridad correspondientes.
2. Desarrollar algunos cultivares específicamente adaptados  para nuestras latitudes.
3. Hemp Argentina tiene también como objetivo difundir información sobre el cáñamo industrial y sus aplicaciones y usos,  integrando a todos los que se interesen en ella.
4. Generar un cambio en la legislación vigente para que en el futuro se permita plantar Cáñamo Industrial en el país, y todos los habitantes puedan beneficiarse de dicho cultivo promoviendo la industria nacional, el cuidado del medioambiente y una vida más saludable, en equilibrio con las leyes de la naturaleza.

El cultivo del cáñamo con fines industriales y alimentarios se refiere a la subespecie no psicoactiva de la planta de cannabis (cannabis sativa) cuya concentración en tetrahidrocannabinol, o THC, es inferior al 0,3%, cultivada en forma legal por granjeros alrededor del mundo, pertenecientes a los países denominados "industrializados”, por ejemplo, Alemania, Australia, Canadá, China, Francia, Inglaterra, etc.

El cáñamo, considerado como la “nueva soja ecológica”, es uno de los más versátiles y fuertes productos agrícolas de la naturaleza y es utilizado según diversos estudios para producir más de 2.500 productos y sub productos.

¿POR QUÉ CÁÑAMO INDUSTRIAL?
El cáñamo industrial, mundialmente conocido como HEMP, es la única planta del mundo con la que se obtienen desde alimentos hasta combustibles, pasando por tejidos, papeles, cemento y plásticos. No se conoce una planta más versátil en todo el reino vegetal. Tan grande está siendo su impacto que la F.A.O., Naciones Unidas, la ha propuesto a partir del 2009 como una de las fibras que reemplazarán a las especies con impacto ambiental negativo. China no sólo ha creado recientemente el Centro de Investigación del Cáñamo industrial, tal como aparece en el sitio de la misma FAO http://www.naturalfibres2009.org/es/cronicas/canamo.html, sino que está recurriendo al cáñamo industrial para salir de la crisis, fomentando la siembra de más de 600 000 hectáreas para sacar a millones de personas de la pobreza, inmersas en la crisis económica internacional.

INTERROGANTES A PLANTEARSE
·      ¿Por qué los países “industrializados” son los únicos que cultivan el cáñamo industrial con fines industriales y/u hortícola?
·      Los países  “en vías de desarrollo” ¿conocen las ventajas de este tipo de cultivos y sus aplicaciones en la industria?
·      ¿Por qué los países “en vías de desarrollo” limitan sus propias posibilidades y potencialidades?
·      ¿No generaría esta industria nuevas fuentes de empleos potenciales o reales?
·      ¿No permitiría este tipo de cultivos democratizar la producción rentable a pequeños y medianos productores?
·      ¿No generaría esto nuevos mercados para el país en el inmediato, mediano y largo plazo?
·      La legislación argentina, ¿contempla estos aspectos?

ESTUDIOS TÉCNICOS
Acompañamos este documento de los siguientes estudios técnicos:
·      EXPEDIENTE DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE URUGUAY: Cultivo de fibras ligonocelulósicas – Cáñamo Industrial (Escenario Mundial del  Cáñamo Industrial y Hortícola;  Cáñamo Industrial y su marco legal –entre otros puntos abordados en este estudio)  http://www.thelaht.com/dowloads/I_Introduccion_al_Cannabis_Industrial_Cultivo_de%20fibras_lignocelulosicas.pdf
·      EXPEDIENTE DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE URUGUAY (parte II): PROYECTO DE LEY PROPUESTO (El marco legal de la Comunidad Europea; Consideraciones para modificar el marco legal nacional –entre otros puntos abordados en este estudio) http://www.thelaht.com/dowloads/II_Proyecto_de_Ley_propuesto.pdf
·      EXPEDIENTE DEL MINISTERIO DE SALUD DE URUGUAY - SEMILLAS DE CÁÑAMO Y SU ACEITE (pate I): Una nueva fuente alimenticia altamente nutritiva. http://www.thelaht.com/dowloads/Semillas_de_canamo_y_su_aceite_Parte_I.pdf
·      EXPEDIENTE DEL MINSITERIO DE SALUD DE URUGUAY - SEMILLA DE CÁÑAMO (parte II): Una nueva fuente alimenticia altamente nutritiva http://www.thelaht.com/dowloads/una_fuente_alimenticia_altamente_nutritiva_semilla_de_canamo_parte_II.pdf
·      ESCENARIO MUNDIAL DEL CÁÑAMO INDUSTRIAL Y HORTÍCOLA – Extracto de la Revisión Bibliográfica realizada por The Latin America Hemp Trading, Montevideo – Uruguay. Copyright © 2007 The Latin America Hemp Trading All Rights Reserved LAHT  http://www.thelaht.com/dowloads/escenario_mundial_del_canamo_industrial.pdf
·      THE LAHT: ¿Por qué el cultivo del cáñamo? –y otros puntos abordados en este estudio didáctico [PDF]
      http://www.thelaht.com/dowloads/quien_puede_consumir_este_tipo_de_alimentos.pdf
·      FAO – BOLETÍN ESPECIAL N° 9 – Crónicas de las Fibras; Repasando el cáñamo –entre otros puntos abordados en este Boletín tomado del sitio web de la FAO http://www.naturalfibres2009.org/es/cronicas/canamo.html

OBJETIVOS ECOLÓGICOS
Con el resultado de ulteriores cultivos, nuestra intención es construir el primer teatro totalmente autosustentable del mundo, basándose en un área de cultivos que provean todo lo necesario para sus necesidades totales: vestuario, escenografía, utilería, tramoya, energía y alimentación. Dicho teatro sería construido en las mismas tierras de Rincón de Tunas, Municipio de Guarupá, Provincia de Misiones -donde actualmente se ha iniciado la construcción de los Campamentos Educativos, una extensión del Programa de Educación Ambiental de la Reserva Natural Urbana Rincón Nazarí  (www.rinconnazari.org.ar) promovida por decreto provincial por el Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones en un convenio con el autor de este documento.

Cabe destacar que la Reserva Rincón Nazarí ha posibilitado desde su fundación en 2001 que aproximadamente 30000 chicos de edad escolar la hayan visitado, recibiendo los conocimientos fundamentados en la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela, EEPE, un método de indagación práctico donde los chicos aprenden dentro del ámbito de la aventura, la excursión y la búsqueda de respuestas concretas, observando la flora y la fauna de la reserva. 
Ha sido tan exitoso el trabajo de la Reserva que ya cuenta con el auspicio de la Entidad Binacional Yacyretá, y del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Consecuentemente, el Gobierno de la provincia de Misiones ha subsidiado este año la construcción los Campamentos Educativos, una prolongación de la Reserva, cuarenta kilómetros al sur de la ciudad de Posadas, en el área de forestación donde se planea cultivar también el cáñamo industrial. El proyecto, ya en construcción por intermedio de ese mismo subsidio, ha sido denominado “Aprendiendo desde y acerca de los Bosques”. El objetivo de dicho programa es promover en las escuelas, los docentes y los alumnos, aprender a utilizar los bosques para actividades educacionales: aprender de ellos y en ellos, y acrecentar así el conocimiento compartiendo experiencias con otros, de otros lugares, otras provincias y otras naciones. Más de 15 países a lo largo de Europa están trabajando activamente en el Programa “Aprendiendo acerca de los bosques” de la Fundación para la Educación Ambiental (F.E.E., Foundation for Environmental Education, Danish Outdoor Council, Scandiagade 13/2450/ Copenhagen SV, Dinamarca).

PROVEEDOR DE SEMILLAS
Las semillas de cáñamo industrial por las cuales se solicita esta autorización serán adquiridas a la empresa australiana Raw With Life Pty Ltd t/a Hempowered, Mullumbimby, NSW 2482, Australia, a través de su dueño, Paul Benhaim, quién proveerá las certificaciones correspondientes a las autorizaciones del gobierno australiano, como así también semillas ya adaptadas al hemisferio sur.

ANEXO 1
BENEFICIOS AGRÍCOLAS DEL CÁÑAMO INDUSTRIAL
Según la página web de la F.A.O.: “La fibra de cáñamo industrial se obtiene del líber de la planta Cannabis sativa L. (…) Ésta crece fácilmente - hasta una altura de 4 metros  -sin agroquímicos y capturando grandes cantidades de carbón.” El cáñamo industrial es una de las biomasas de crecimiento más rápido. Casi no necesita herbicidas, pesticidas y/o fertilizantes. Se adapta a climas y suelos muy diversos. Controla la erosión de la primera capa de tierra. Mejora el suelo por el trabajo de sus raíces: es utilizado como “cultivo limpiador” para purificar las impurezas del agua de desecho (cloacas; fósforo excesivo en detritus de gallineros industriales, etc.). Un ejemplo de ello es que el cáñamo industrial está siendo plantado en masa para limpiar las tierras en torno a Chernobyl. Además, la ley europea impulsa su cultivo para entrar en las normativas ambientales internacionales, ya que es la planta que más dióxido de carbono absorbe. En Valencia, por ejemplo, ya se han plantado cientos de hectáreas como sumideros de CO2. 

BREVE HISTORIA
Hasta 1833, el 90% del papel usado en todo el orbe se producía con cáñamo industrial. Los romanos construían sus puentes con ladrillo de cáñamo industrial, que mineraliza como la roca cuando es mezclado con cal. Los marineros del imperio británico se alimentaban con porridge de cáñamo industrial. Rembrandt e innumerables pintores de la historia pintaban sobre canvas de cáñamo industrial. Los Levi Strauss original jeans estaban hechos con cáñamo industrial. Sin embargo, a partir del descubrimiento y uso masivo del petróleo y sus derivados, los grupos de poder vinculados al mismo financiaron, a partir del inicio del siglo XX, una campaña masiva contra la planta, tanto en EE.UU. cuanto en Europa, con el propósito de confundirla con su pariente botánico, el cannabis. Esto ha sido fehacientemente comprobado en el extenso libro El Emperador está desnudo (The Emperor  wears no clothes, Jack Herer) libro apoyado por H.E.M.P (América) y que, como detalle significativo, ofrece US$ 100 000 a cualquier persona que pruebe cualquiera de las informaciones existentes en el libro como incorrectas. Como se sabía ya en aquél entonces, el cáñamo industrial no tiene principio psico-activo (THC), y sin embargo su prohibición fue en la mayor parte de los países, total. La FAO dice al respecto en su página web: “La producción de cáñamo industrial está restringida en algunos países, en donde la planta se confunde con la marihuana.” Pero es a partir del año 2000, debido al cambio de consciencia internacional en cuanto a productividad y medio-ambiente, que el reposicionamiento del cáñamo industrial se torna imparable. En Argentina casi se desconoce a la planta; sin embargo el ex ministro de Economía Martín Lousteau aseguró en un artículo de junio del 2009 que: “Disponer de semejante información y no aprovecharla constituye una actitud cercana a la negligencia”.

A partir de la década de los 90 algunas corporaciones se han sumado a su explotación. Adidas, por ejemplo, ha creado la línea Grün en 2007, usando cáñamo industrial como su tejido base. Giorgio Armani está plantando cáñamo industrial en gran escala. Calvin Klein y Stella McCartney lo han introducido recientemente en sus diseños. BMW, MercedesBenz y Audi ya utilizan cáñamo industrial en el interior de sus autos. Nutiva tiene ahora su línea de alimentos Hemp. La importante firma de construcción Tradical, del Lhoist Group, ha sacado la línea HF, “cemento” para construcción, hecho con fibra de cáñamo industrial y cal. La famosa línea de productos de belleza The Body Shop tiene ahora su línea Hemp. Los ejemplos se multiplican día a día.
ANEXO 2
REDITUABILIDAD
Para acceder a la redituabilidad del cáñamo industrial recurriremos en primer lugar a un estudio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos que toma en cuenta las ganancias netas al plantar cáñamo industrial para obtener fibra, para obtener semilla, semilla certificada, y una mezcla de ambas -cada una con ganancias netas diferentes. En segundo lugar, veremos el testimonio de diferentes agricultores de Manitoba, Canadá, principal región productora del mundo, durante un programa de TV del año 2006- http://www.youtube.com/watch?v=wspw-SdyGDE&feature=related


Estimación de costos y retornos del hemp en Kentucky usando tecnología, precios y  cosechas.1
En dólares por hectárea.    

Las cifras están basadas en estimaciones de 1995 (McNulty) y actualizadas en 1997 (Thompson et al.) Las cosechas fueron tomadas de las cantidades por hectárea cosechadas en Alemania. Los precios fueron 0,85 US$ por kilo de semilla de hemp lista para vender, 2,64 US$ el precio por kilo de semilla certificada para plantar, y 200 US$ el precio de la tonelada de tallo de hemp.  Los tallos residuales del hemp plantado para semilla fueron estimados en 120 US$ la tonelada. Los costos totales (fijos, variables y trabajo de operador) variaron entre 636 y 995 US$ por hectárea. Según el mismo estudio, su estimación de costos fue consistente con aquella realizada por Reichert (1994), por Kenex Ltd., y por los datos aportados por Alemania (Thompson et al.). Pueden verse las variables exactas a partir de la página18 del documento (PDF) en: http://www.ers.usda.gov/Publications/AGES001e/  con un informe exhaustivo de cifras, tablas y comparaciones.

En el segundo caso, el video aporta los siguientes datos de primera fuente: según el agricultor Paul Bobby, la ganancia neta es de 500 a 600 dólares por hectárea [200/250 por acre] [minuto 1:40 del video] cuando su destino es el de semilla para aceite. En el caso de David Shot, las cifras son similares [minuto 2:06] y su destino el mismo. En ambos se trata de producción de semillas para aceite de cáñamo industrialprensado a frío, el más completo en omegas del reino vegetal.

Director del Proyecto:
FELIPE CURA

Felipe Cura es escritor, actor y director de teatro con experiencia como coach de actuación en el ámbito corporativo. Su trabajo actual se enfoca en identificar y organizar talento no observado en la propia persona, dotándola de una mayor creatividad, ya que integra tanto lo lógico como lo intuitivo en la personalidad. En los últimos años ha facilitado workshops para diferentes corporaciones y dictado clases en Argentina, Brasil, Inglaterra e Italia.Después de ser merecedor del Primer Premio Valle-Inclán de Cuento, de la Universidad de Bilbao, España; del Segundo Premio Julio Cortázar, del Fondo Nacional de las Artes, Argentina; y de publicar en los principales diarios de su país, se radicó en Brasil por 6 años, donde se dedicó al trabajo con animales silvestres y domésticos en una primera etapa de cuatro años, y al trabajo ejecutivo dentro del mismo marco de voluntariado del Centro Figueira, en una segunda etapa. En el 2005 viajó a Europa invitado por el Grupo Prometeo, adaptando  y presentando la obra Miseria y La Herradura, en Londres, Edinburgo, München y Stuttgart. Desde ese año hasta el 2008 trabajó como actor/escenógrafo en el Theatro Technis, Londres, y estudió 5-Rhythms®, obteniendo el Show Winner de stand-up en el padre de los comedy clubs británicos, The Comedy Store.
Sus clientes corporativos más recientes incluyen Nextel, Phillip Morris International, Massalin, e Ingouville & Nelson. Ha facilitado workshops en el Visual & Performing Arts College de Crown Dale, Londres; en la Fundación Utópolis, Ferrara, Italia; y en la Fundación Abrigo, Figueira, Brasil. Durante el 2010 ha sido formado por Stage Academy, Alemania como senior trainer en Learntainment®. Puede vérselo como actor en largometrajes (Carne de Neón, 2011, España), comerciales publicitarios (Naciones Unidas, 2011, Argentina), y cortos (Código-Capital, 2011, Austria) -entre otros. Actualmente dirige la puesta de su obra Aurora!, de quien Ruth Little, artistic associate del Young Vic Theatre, Londres, ha escrito: This seems to me like true 21st century theatre. En lo referente a dinámica de grupos y deporte, Felipe Cura ha sido capitán del seleccionado nacional juvenil de rugby, Los Pumitas

Asistentes:


MÁXIMO RHOM


   Max Rohm es docente, arquitecto y paisajista. Recibió el Diploma de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires en 1995 y obtuvo su Maestría en Arquitectura y su Maestría en Paisaje de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, graduándose con distinción en 2001 y obteniendo la beca Charles Elliot Travelling Fellowship. Éste premio, el más importante que otorga el Departamento de Paisaje de esa institución, le ha permitido investigar durante varios años posibilidades de mejoramiento medioambiental en asentamientos informales a través del estudio de estrategias de adaptación de sus habitantes a las condiciones adversas que les presenta la ciudad ‘formal’. Uno de los casos que trata ésta investigación será el tema central del libro en vías de publicación que escribió junto a Flavio Janches, Interrelaciones Urbanas, que documenta su trabajo en pos de la inserción de un sistema de espacios públicos en un asentamiento llamado Villa Tranquila, en Avellaneda, Buenos Aires. El argumento central de éstas investigaciones es la noción de que la crisis medioambiental no es una crisis ecológica sino social, causada por las fallas sucesivas de los sistemas de poder global. Después de graduarse fue empleado por Sasaki Associates, de Boston, como encargado de proyectos de paisaje urbano, entre los cuales se destacan la propuesta para la conversión del basural de Nueva York, Fresh Kills, en Parque Ecológico; y el Parque Hudson River, un parque lineal de 3 km. de longitud en la misma ciudad. Es Adjunto de las materias Proyecto Urbano y Proyecto Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, donde desempeña varios cargos docentes desde 1995; y ha sido Profesor Visitante de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard y de la Escuela de Arquitectura, Arte y Preservación de la Universidad Roger Williams, Rhode Island. Desde 2009 es Mentor del Curso de Intercambio de Urbanismo entre la FADU/UBA, y la Universidad Tecnológica de Delft, Holanda.


   En 2005 fundó su estudio en Buenos Aires junto a Martín Ibarlucía, donde lleva a cabo una práctica interdisciplinaria que se concentra en el desarrollo de proyectos de arquitectura, paisaje y espacio público de varias escalas. La producción del estudio considera al sitio como impulsor del programa y las ideas proyectuales, combinando la responsabilidad medioambiental con el respeto por las condiciones socio-económicas y culturales locales. Su trabajo ha sido premiado en nuestro país y seleccionado para participar en exhibiciones en Brasil, Estados Unidos y Europa.   



MATIAS A. COSENTINO

   Matias Cosentino es Doctor en Acupuntura certificado por la W.F.A.S (China); ha estudiado en profundidad el uso terapeutico de los alimentos naturales y orgánicos en el marco de la recuperación de la salud sintiendo profundo respeto por las bondades del cañano industrial o Hemp en éste area específica, principalmente por sus aceites, fuentes de OMEGA 3, y su proteína, altamente valorada para reemplazo de proteina animal en dietas vegetarianas o veganas.   
                                                                         
  Tambien ha estudiado en la A.A.F (Asosiacion Argentina de Fitomedicina) junto al Doctor Jorge Alonso, (http://www.plantasmedicinales.org/). Ha realizado diversos viajes al exterior principalemente a Minas Gerais, Brasil, donde ha podido profundizar en el uso terapéutico,  formas de preparación y cultivo de las diferentes especies de plantas medicinales acompañando al Doctor Jose Maria Campos (Clemente) en el Centro Comunidad Figueira.  

                                                                                                                                                           Durante el período 2001- 2004 formó parte de la Asociación Civil Columna Vitae del Dr. Mario Fiore http://www.columnavitaedrfiore.com.ar/ , introduciendoce en la técnica de la Praxis Vertebral y desempeñandose luego como terapeuta en la misma Asociación.                                                                                    

Durante 3 años tambien estudió en la Asociación Holisticamente del Dr. Jorge V. Estevez (Oncolólogo) http://www.holisticamente.com.ar/, para aprender el uso terapéutico de los alimentos y su influencia en la salud y la enfermedad. En este sentido tambien realizó seminarios con el Dr. Gabriel Cousens  http://www.gabrielcousens.com/, principal referente mundial en nutrición naturista y director del centro de rejuvenecimiento y salud “Tree of Life” en Arizona, EEUU, y con los principales referentes a nivel nacional como Diego Castro y Marcela Benson. 
                                                                                                                                                         Desde hace ya 2 años tambien es alumno del Maestro Prof. Doctor Liu Ming (www.escueladetaichi.com.ar/tai-chi-chuan-estilo-chen-liu-ming.php) con quien estudia Medicina China Tradicional y Chi Kung (ejercicios para la longevidad)     
                                                                                                                                                                                   Su trabajo actual se enfoca en el tratamiento holístico de sus pacientes en el ambito privado en Buenos Aires y el interior del país, orientado y educando sobre salud, fitoterapía, nutrición holistica conciente y ejercicios para recuperar la salud y el bienestar. Tambien parte de su trabajo actual se enfoca en el desarrollo de Retiros Desintoxicantes a base de Jugos Verdes Medicinales orgánicos http://www.retiroverde.blogspot.com/ ,  procedimiento que se realiza en las mejores clínicas naturistas o spas del mundo.                     

   

25 comentarios:

  1. que bueno que llegue esto a la argentina. Estoy interesado en participar activamente de proyecto. En cuanto vuelva a tener internet en mi hogar me comunico con uds. Saludos desde La Plata, Argentina

    Francisco

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. apoyo la propuesta cualquier cosa avisen soy de rosario

    ResponderEliminar
  4. mis mas sinceras felicitaciones por la pagina y por este proyecto estupendo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Estimados, me gustaria contactarme con Uds! Estoy para participar activamanete.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Interesantisima propuesta ... Exitos !!!

    ResponderEliminar
  7. FIRMEN Y COMPARTAN PARA LEGALIZAR EL CULTIVO! NO AL NARCO TRAFICO. SI AL CULTIVO. PARA QUE SE LEGALICE DEBEMOS HACER ALGO LEGAL. http://www.avaaz.org/es/petition/Legalizacion_al_Cultivo_Personal_e_Industrial_del_Cannabis_Natural/?rc=fb&pv=18

    ResponderEliminar
  8. Hola ,con dos amigos estamos interesado en iniciar un proyecto de cáñamo industrial y sus procesos de refinamiento, contamos con varias hectareas de campo, me gustaría ponerme en contacto con ustedes, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MathKu siguen por ahi? Tengo ganas de armar algún grupo para activar esto. Necesitamos conseguir algunos abogados y agitar las redes para poner en marcha la legalización del cáñamo industrial pero en serio. Están para sumar?

      Eliminar
    2. Estimados amigos: el cáñamo industrial NO NECESITA SER "legalizado". No obstante, hay diversos problemas en la implementación del tema... ¡en esas estoy!. Abg. ADRIANA FRIEDHEIM

      Eliminar
    3. Hola soy Abel, también tengo varias hectáreas en espera para cáñamo, que hace falta para poder producirla??

      Eliminar
  9. Hola que tal, quisiera saber donde puedo conseguir las semillas de cañamo para su consumo?
    Desde ya que a este articulo llegue de pura casualidad y que buena sorpresa que he encontrado... Sobre todo que esta planta soluciona problemas en el medio ambiente mundial y bueno demas esta decir como nos ocultan informacion...
    Mi e-mail es: martins_@hotmail.com.ar

    Saludos...

    ResponderEliminar
  10. Muy buena informacion ,desconocia por completo el valor de la planta.

    ResponderEliminar
  11. Saludos desde Rafaela! apoyamos este proyecto y nos interesa que trabajemos en conjunto, estamos preparando panfletos informativos. Estamos dispuesto a imprimir y repartir algún panfleto de ustedes referidos al cáñamo industrial (Echo por la Hemp Argentina y distribuido por A.C.R.). Rafaela es una zona agrícola ganadera apta para el cultivo de cáñamo, debemos despertar la curiosidad de los productores agrícolas.
    Si tienen interes en que trabajemos juntos en esta pequeña iniciativa escribanos a asociacioncannabicarafaela@gmail.com. Saludos, Nicolás!

    ResponderEliminar
  12. me interesa mucho el proyecto me interesaria participar activamente mi correo nuevamenteahora@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Soy Vivierista, cultivo y preparo aceite, claro que me interesa!!! Avisen o ponganse en contacto porfa.. Gracias.
    Anita

    ResponderEliminar
  14. Holaa! Que bueno que llegue acá! me encantaría participar de este proyecto y estar al tanto. Cuento con algunas hectáreas para plantar cañamo, y destinarlo para uso comestible. Este es el momento oportuno para que en nuestro país se vuelva a cultuvar cañamo industrial. Gracias! Saludos Octavio

    ResponderEliminar
  15. pablojvaquel@gmail.com por favor ponganse en contacto conmigo soy de catamarca y dispongo de campos

    ResponderEliminar
  16. Magnifica planta. Hace rato sigo este tema; Quisiera saber si pueden informarme sobre el estado actual de la industria en este país . Mi mail es jowsgarden@gmail.com con gusto deseo participar del proyecto! Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola amigos del cañamo, desde capilla del monte cba. Venimos difundiendo todas las antiguas y nuevas propiedades de las distintas variedades y sub especies de cannabis ,a través de la radio y de la asoc. Para el estudio del cáñamo en capilla del monte...queremos participar de manera activa y concreta en este u otro proyecto para poder impulsar el cultivo lignocelulosico ....muchas gracias y felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
  18. Este projecto sigue vigente? Estoy interesada! El cáñamo industrial parece una alternativa ambiental fabulosa y rentable. Por favor mandar información A passadore15 arroba jemeil

    ResponderEliminar
  19. Hola! Me interesa si llegan a leer el mensaje se contacten conmigo, soy uruguayo y cuento con campos en Argentina. Desde ya muchas gracias. Elias_seijas@hotmail.com

    ResponderEliminar

Seguidores

Semillas de Cáñamo.pdf