Nutrición

Semillas de Cáñamo
Super nutritivas.


Beneficios
  
Los investigadores más avanzados y doctores en medicina consideran al cáñamo industrial como una de las fuentes más nutritivas del planeta. Su fuerza y su poder nutricional podrían significativamente ayudar a suplir la necesidad proteica y aplacar el problema mundial del hambre.

El contenido nutricional de una semilla de cáñamo promedio es 35% proteína, 47% grasa (aceite) y 12% carbohidrato.

La semilla de cáñamo contiene todos los aminoácidos esenciales y los ácidos grasos esenciales necesarios para mantener nuestra vida saludable. No hay otra fuente vegetal en el planeta que tenga los aminoácidos esenciales disponibles de una manera tan fácilmente digeribles, o que tenga los ácidos grasos esenciales en equilibrio perfecto para satisfacer las necesidades nutricionales humanas.

Las semillas de cáñamo crudas, empaquetadas con toda su energía de vida original y enzimas intactas, presentan 33 a 37% de pura proteína digerible, una de las fuentes naturales más ricas de proteína completa. Sólo algas como la espirulina, alga verde azulada AFA y el fitoplancton marino superan al cáñamo en su nivel proteico.
Aproximadamente 47% de cada semilla de cáñamo está compuesto de “grasas saludables” con un balance ideal de ácidos grasos esenciales omega-3 (ácido alfa-linolénico ALA) y omega-6 (ácido linoleico y ácido gamma-linolénico, GLA).

                         


El contenido de carbohidratos de la semilla sin cáscara es del 11,5% y el 2% de azúcar. De los carbohidratos, 6% esta en la forma de fibra. El contenido de fibra de la harina de semilla de cáñamo es el mas alto de todas las semillas cultivadas comercialmente.   
     
Además de contener todos los grupos de nutrientes básicos para el ser humano (carbohidratos, proteínas y grasas) la semilla de cáñamo tiene un alto contenido de vitamina E (3 veces mas que el lino) en la forma de alfa-, beta-, gamma- y delta-tocosferol y alfa-tocotrienol, siendo esto mucho mas beneficioso que el consumo de vitamina E en sólo una de sus formas.

El cáñamo es también una fuente increíble de omega -9 (acido graso monoinsaturado) que es considerado una fuente de energía saludable y un aceite embellecedor.

La semilla de cáñamo es también una buena fuente de lecitina, necesaria para la “construcción” del cerebro y el hígado. La lecitina es una sustancia lípida (grasa-aceite) compuesta principalmente de inositol y colina. Se encuentra en todas las células vivientes como componente principal de la membrana celular. El termino “lecitina” deriva de la palabra griega lekhitos que significa “huevo”, ya que la lecitina fue primera descubierta en huevos.
La semilla de cáñamo es una de las pocas semillas que contiene clorofila.

Proteína 
  
   Los aminoácidos son unidades químicas y ladrillos constructores que crean la proteína. Después del agua, la proteína es la segunda sustancia más abundante del cuerpo. La proteína construye los músculos, ligamentos, tendones, órganos, glándulas, uñas, pelo, fluidos corporales, y casi todos los aspectos microscópicos de la maquinaria celular. La proteína es esencial en el crecimiento de los huesos. Las proteínas mismas pueden actuar como neurotransmisores o precursores de neurotransmisores permitiendo a todas nuestras células recibir y transmitir mensajes.

   La proteína no sólo es útil para generar músculos y fuerza, sino también resistencia, equilibrio del nivel de azúcar en sangre y la química cerebral, salud neurológica, rápida cicatrización, construir huesos, desintoxicar, y casi cualquier otro aspecto del saludable vivir.

   El desafío que enfrentamos hoy es que los alimentos animales ricos en proteínas son cada vez más difíciles de encontrar. Es raro comer animales salvajes y el bife de fábrica, el pollo y el pescado son bajos en proteína y altos en grasas saturadas de baja calidad y toxinas. Criar animales como en fábrica es medioambiental, emocional y psicológicamente erróneo, y cuyo impacto nos está haciendo a todos nosotros mas concientes de que no debemos consumir fuentes proteicas toxicas.

   Las semillas de cáñamo, a diferencia de la comúnmente accesible proteína animal, es una fuente pura y cruda de proteína completa. No necesita ser cocinada para matar la bacteria, preservando de esa forma todos sus componentes vitales intactos.

   La proteína de la semilla de cáñamo puede ser mas rápidamente absorbida en el organismo humano que la proteína animal, ya que puede licuarse con agua, bebidas, licuados, smoothies, cremas y aderezos para ensaladas sin coagulación ni calor. La semilla de cáñamo es liviana y fácil de digerir.

   De la fracción de proteínas de las semilla de cáñamo, 65% consiste en la globulina edestina – la mayor concentración encontrada en el reino vegetal. La palabra “edestina” viene del griego edestos que significa comestible (en inglés: edible). La edestina esta considerada por muchos investigadores y científicos como la forma proteica más comestible y fácil de digerir de toda la cadena alimentaria.
El otro 35% de la proteína de la semilla de cáñamo es albúmina, también considerada como una de las proteínas más fácilmente digeribles.
La edestina y la albúmina son proteínas suaves de amplio espectro consideradas hipoalergénicas (poco generadoras de reacciones alérgicas en la población) Muchas personas son alérgicas a comidas comunes altas en proteína como el suero y la soja.



Valores de aminoácidos en diferentes alimentos.
Los aminoacidos esenciales estan indicados por un asterisco (*)
La semilla de Hemp se indica en verde


Edestina y el sistema Inmunológico

La edestina es un tipo de globulina vegetal. Las globulinas son simples glóbulos proteicos construidos enteramente a partir de aminoácidos. Casi todos los anticuerpos, enzimas, hormonas, moléculas de hemoglobina y fibrogin (que se convierte en fibrina, el agente coagulador de sangre) son todas proteínas globulares que pueden ser construidas a partir de edestina.

Las globulinas se dividen en 3 tipos: alpha, beta y gamma globulinas. Alpha y beta globulinas son super-transportadores que llevan proteínas e información de una parte a la otra del cuerpo a través de la sangre. Transportan la materia prima necesaria para crear nuevos tejidos así como para reparar o reemplazar tejidos dañados.
   La Gamma globulina trabaja en el sistema inmunológico y está dividida en 5 tipos de anticuerpos llamados inmunoglobulinas. Todas son creadas para combatir específicamente a microbios invasores de células. Estas globulinas son responsables de la inmunidad tanto natural como adquirida que una persona tiene contra microbios desconocidos. Son esenciales para un sistema inmunológico saludable.

   Las gamma globulinas conforman el primer escalafón de defensa contra infecciones. Son anticuerpos programados por glóbulos blancos y replicados por el clon de los glóbulos blancos llamado plasma. Estas gamma globulinas destruyen antígenos (microbios) tales como nanobacteria, virus, bacteria, hongos tóxicos, células cancerígenas, toxinas, tejido muerto o desechos internos. Los anticuerpos están diseñados para neutralizar o desintegrar sólo un tipo específico de antígeno. Estos anticuerpos circulan en el fluido linfático y en la sangre (a veces por años) esperando encontrar el antígeno especifico para destruirlo. Una vez cerca del antígeno, el anticuerpo inicia la liberación de una cascada de corrosivas enzimas que pulverizan la superficie del antígeno.
   Un glóbulo blanco puede crear cientos de células plasmáticas clones en sólo unos pocos días. Una célula plasmática madura produce alrededor de dos mil (2000) anticuerpos por segundo en sus cinco 5 días de vida. La habilidad del cuerpo en resistir y recuperarse de enfermedades depende de cuan rápidamente pueda generar cantidades masivas de anticuerpos para bloquear y contrarrestar el ataque inicial. Así es como desarrollamos y adquirimos inmunidad.
   Si la materia prima para construir esta globulinas proteicas esta en falta o hay poco, entonces el sistema de transportes de nutrientes es ineficiente y el ejército de anticuerpos puede ser muy pequeño para prevenir que los síntomas de una enfermedad aparezcan.
   Ya que las semillas de cáñamo son la mejor fuente de materiales para construir globulinas (edestina) del planeta, comer semillas de cáñamo nos asegura tener la reserva de globulinas necesarias para transportar la materia prima y apoyar al sistema inmune y la respuesta inmune.

Ácidos Grasos Esenciales

   Los Ácidos Grasos Esenciales (AGE) son considerados “esenciales” porque nuestro cuerpo no los fabrica independientemente ni tampoco los puede crear a partir de otras grasas y aceites de nuestra dieta. Se considera ahora que la presencia de ácidos grasos esenciales en nuestra dieta es un aspecto crítico para mantener una buena salud durante toda la vida.

   Los AGE son poderosos antioxidantes que protegen nuestra piel cuando nos exponemos excesivamente al sol. También juegan un rol muy importante mejorando nuestro sistema inmune gracias a sus potenciales propiedades antiinflamatorias. Nos ayudan a quemar grasas liberando energía lista para usar que ayuda a cargar y remover toxinas de la piel, tracto intestinal, riñones y pulmones. Los AGEs nutren y alimentan el cerebro y ojos, que están hechos de largas fracciones del ácido graso omega-3. Los AGEs también lubrican el sistema cardiovascular, reduciendo la amenaza de paro cardíaco o muerte súbita.

   El cáñamo es de las muy pocas plantas que contiene cantidades significativas de los siguientes ácidos grasos: omega-6 (ácido linoléico y AGL) así como también omega-3 (ALA). La fracción de aceite del total de la semilla de cáñamo contiene aproximadamente 80% de éstos ácidos grasos esenciales poliinsaturados, con el omega-6 y el 3 en su proporción ideal de 3:1 o  4:1. La proporción perfecta de omega 6 y omega 3 es 3.38:1, muy cerca de la proporción 3:1 recomendada para la dieta humana por el principal experto de Norte América en grasas y aceites Udo Erasmus, y la proporción 4:1 recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS – WHO), Suecia y Japón. La semilla de cáñamo es el único alimento conocido que contiene estas proporciones ideales. El aceite de pescado y el aceite de lino son ricos en omega-3 pero no omega-6. Casi todas las semillas y diferentes tipos de nueces que comemos son ricas en omega-6 pero no omega-3.
   El contenido de omega-3 de la semilla de cáñamo incrementa cuando la planta se cultiva en los extremos del hemisferio norte o sur. Cuanto más frío el clima, mas necesidad de acido grasos poliinsaturados, especialmente omega-3, que está muy presente no sólo en las semillas de cáñamo sino también en los peces de agua fría, fitoplancton marino, krill, semillas de lino, nueces, semillas de noni, sacha inchi, alga verde azulada (blue-green), y muchas otras fuentes interesantes. Los omega-3 también nos protegen de la sobreexposición al sol, que es particularmente intenso en los extremos del hemisferio norte y sur en verano.
   Investigaciones científicas descubrieron que el aceite de coco parece incrementar la efectividad de los omega-3 de la semilla de cáñamo. Entonces se recomienda consumir semillas de cáñamo con aceite orgánico de coco crudo.


OBSERVE EL SIGUIENTE CUADRO PRESTANDO ATENCIÓN:


Contenido de Ácidos Grasos en los Aceites de Semillas


El cáñamo es la única semilla que contiene 5 tipo de AGEs, como muestra el gráfico.

Acido Gamma Linolénico (AGL)

   La semilla de cáñamo al igual que la espirulina contiene acido gamma Linolénico (AGL) un acido graso esencial considerado super antiinflamatorio.
El AGL he demostrado inhibir la formaciones de la hormona inflamatoria prostaglandina (hormonas de corta vida).

   El AGL también es conocido por equilibrar y balancear las hormonas. Esto significa que la semilla de cáñamo puede mejorar positivamente los síntomas del síndrome premenstrual (SPM) así como también los cambios de ánimo. La deficiencia de AGL en mujeres demostró ser la causa de la hipersensibilidad a su propia hormona prolactina causando dolor de pecho.

Minerales

   El cáñamo es excelente al absorber minerales del suelo. Las semillas de cáñamo son una fuente excelente de los principales minerales y también de los secundarios pero vitales oligoelementos.
   El cáñamo tiene raíces profundas, lo que es bueno para el suelo, y cuando las hojas se caen, los minerales y el nitrógeno vuelven a la tierra.

Se han encontrado los siguientes minerales en las semillas de cáñamo:

-        Fósforo (un batería de energía mineral, necesario para mejorar la densidad ósea)
-         Potasio (un mineral de acción energética)
-         Magnesio (abre mas de 300 vias de desintoxicación en el cuerpo)
-         Azufre (mineral de la belleza y la longevidad)
-         Calcio (relaja el tracto digestivo y el sistema muscular, remueve toxinas)
-         Hierro (un constructor de sangre y oxigenador)
-         Zinc (mineral de la belleza, apoya a la piel y el hígado)
-         Sodio (Balancea el potasio y nutre las adrenales)
-         Cobre (parte del complejo vitamínico C, revierte el pelo canoso)
-         Plata (un mineral enzimático maestro)
-         Boro (asiste en la asimilación del calcio, normaliza las hormonas durante la menopausia)
-         Níquel (juega un rol clave en el metabolismo enzimático)
-         Germanio (un mineral antiviral, que da apoyo al sistema inmune)
-         Estaño (ayuda a reducir la calvicie masculina)
-         Yodo (un mineral tiroideo, ayuda a revertir el hipotiroidismo)
-         Cromo (un mineral pancreático, clave para prevenir diabetes y ayuda en la estabilización de los niveles de glucosa en sangre)
-         Litio (un mineral alcalino que mejora en estado de ánimo)



VALORES NUTRICIONALES TÍPICOS de VITAMINAS Y MINERALES
EN LA SEMILLA DE CÁÑAMO
























En la tabla sólo figuran los minerales principales de mayor cantidad.


Aminoácidos que contiene azufre

   La proteína de cáñamo entrega una equilibrada serie de dieciocho aminoácidos. Un aspecto importante de la proteína de cáñamo es su alto contenido de arginina (123mgrs por por cada gramo de proteína) e histidina (27 mg/g proteína), siendo ambos muy importantes para el crecimiento durante la infancia. Y de los aminoácidos que contienen azufre como la metionina ( 23mg/g) y cisteína (16mg/g) que son necesarias para la correcta formación de enzimas.
Los aminoácidos que contienen azufre tales como la metionina y la cisteína ayudan al hígado y al sistema nervioso a desintoxicarse de venenos. Todos mejoran el sistema inmune, la resistencia física, la flexibilidad, agilidad, el brillo del pelo, le velocidad de curación y el funcionamiento del hígado y páncreas.


Delta-9-Tetrahydrocannabinol (THC)

   De todos los tipos de cáñamo en el mundo sólo del 2 al 3% tiene el contenido de THC lo suficientemente alto para ser catalogada como “marihuana”. La mayor proporción de THC se encuentra en las flores y hojas.

Contienen THC las semillas de cáñamo?

   En algunos casos las semillas de cáñamo contienen rastros de THC. Los estudios indican que una dosis de hasta 5miligramos de THC no causa ningún efecto psicoactivo en cualquier individuo promedio de 65kgs.
Para ingerir 5 miligramos de THC a partir de las semillas de cáñamo que contienen 2 partes por millón de THC, tendríamos que comer 2,300Kgs de semillas en un día. Una proeza casi imposible que aún así  no causaría ningún tipo de “efecto” como la marihuana.
   El gobierno de los Estados Unidos irracionalmente prohíbe cualquier producto de semillas de cáñamo con incluso ínfimos rastros de THC. Todos las semillas de cáñamo que entran en EEUU contiene menos de una parte por millón de THC.


   Generalmente las cepas de cáñamo seleccionadas para producir alimentos son aquellas que producen muy poco o nada de THC. Estas variedades nutricionales de la planta de Hemp crecen en climas templados hasta llegar a medir 4mts de alto y como la mayoría de los granos, sus semilas pueden ser cosechadas de una manera convencional. Ya que los modernos procedimientos de manejo y pelado de las semillas minimizan el contacto con la resina de las hojas, las semillas peladas, el aceite, la manteca de semillas y otros alimentos preparados a partir de la semilla tienen concentraciones de THC de menos de una parte por millón (1/1.000.000) a indetectable.
   Estos productos de cáñamo, cuando son consumidos dentro de las cantidades normalmente recomendadas no debería dar THC positivo en un test de orina. Estudios realizados con versiones antiguas de aceite de cáñamo encontran que algunos tenían concentraciones de THC que daban positivo en el test de orina.




Recetas
Helado de cáñamo sabor banana (delicia!) (2p)
-         1 banana madura.
-         5 cubos de hielo
-         Un puñado abundante de semillas de cáñamo
-         Un chorro de aceite de cáñamo
-         1 cucharada de miel (a gusto)
-         Una gotas de esencia de vainilla
-         Un pizca de sal rosada

   Agregar un poquito de agua, poco, y licuar bien hasta lograr una consistencia cremosa gruesa. Se puede usar el palote para que agarre todo. Mejor en una Vitamix. Probá otros sabores. Podes cortar la banana en trozos y ponerla en el frezeer de 30min a 1h para luego licuarla bien congelada.

Leche de Cáñamo (1ltr)
-         1 taza de semillas de cáñamo
-         4 tazas de agua filtrada.
-         ½ cucharadita de sal marina celta
-         Vainilla (esencia o vaina 1/2)

Licuar todo en la licuadora y luego filtrar con colador, paño, bolsa para leches u otra bolsa de tela fina.

Agregar 1 a 3 cucharadas de algún endulzante que se prefiera (miel, raíz de yacón, jarabe de arce o néctar de agave) Opcional: agregar berries, duraznos o papaya u otras.

Agregále leche de cáñamo a tus licuados, súper batidos energéticos con superalimentos, a la granola de la mañana,  al té o café. También podes tomarla directo. Increíble con cacao y algarroba.

También se puede agregar semillas de cardo y espirulina.

Aderezo de semillas de cáñamo
-         1/3 taza de semillas de cáñamo
-         1/4       de aceite de cáñamo y lo mismo de oliva
-         3 cucharadas de jugo de limón.
-         2 ramitas de perejil
-         2 cucharadas de manteca de hemp
-         2 cucharadas espirulina
-         2 cucharadas de miel

Licuar todo hasta que se unifique. Disfrutalo!

Salsa de Hemp “Cosmic Hempini”
-         ½ taza de agua
-         3 cucharadas de jugo de limón
-         2 cucharadas de misso de cebada
-         1/3 taza de semillas de cáñamo
-         1 cucharada de jengibre cortado
-         2 cucharadas de tahine
-         2 cucharadas de aceite de oliva
-        
Licuar todo hasta consistencia homogénea.
Esta es la receta de salsa más nutritiva que hay.



Hemp Argentina
hempargentina@gmail.com
www.facebook.com/Hemp Argentina /unite al Grupo Hemp Argentina

Material extraido del Libro Superfoods de David Wolfe





1 comentario:

  1. Buenas tardes..me interesa las semillas .como hago para comprarlas??

    ResponderEliminar

Seguidores

Semillas de Cáñamo.pdf